NIEVE

domingo, 10 de junio de 2018

Ibón de Iserías o de Samán

Este veranito, esta orientado a la visita de ibones. El protagonista de hoy, el de Iserías.


Pongamos rumbo a Canfranc estación y al poco de rebasar la localidad, tomaremos un puente en un desvío a mano derecha. Con cuidado por la pista forestal. Si no tiene uno espíritu de adentrarse con el coche, pues ya sabes, a parar, aparcar y hacer este tramo andando.
 
Ahora viene una bifurcación, y seguiremos por la derecha, siempre siguiendo la pista forestal, hasta llegar al Fuerte del Coll de Ladrones. Una pena que un cartel nos advierta que es propiedad privada. Con un poco de decepción, continuamos por la pista, adentrándonos en el canal de Izas.
 
Atentos a un nuevo desvío que nos hará tomar un sendero a la derecha y donde el ascenso esta asegurado.


Nuestro próximo encuentro, una presa a nuestra izquierda. Y el papel protagonista de la senda, las numerosas rocas y piedras que “decoran” el camino, un poco matadoras para las piernas, sobre todo a la bajada. Pero de eso nos preocuparemos después. Ahora, a disfrutar del sonido del rio a nuestra vera y de la pequeña cascada que nos va a saludar.




 
Tras un tramo complicado por las rocas, del que he podido leer que le llaman “mal paso” llegamos a una verde explanada. Este año, la riqueza en lluvias y nieve, hacen de este rincón un admirable lugar.






 
Ya se divisa la cascada Negra, pero como ya la conocemos, nos contentamos con fotografiarla de lejos. Dirigiéndonos el camino a una enorme roca, allí encontraremos el desvío para el ibón.


 
Subir subir y subir, es lo que toca ahora. Pronto llegaremos al circo a los pies de un soberano pico. Ya no sabemos donde mirar, cada vez nuestros ojos se van llenando más de belleza.









 
Pisando nieve, nos acercamos al refugio de Iserias , donde las vistas aun si cabe son más impresionantes.


                                                           Vista atras


 
Y sobre la alfombra blanca continuamos hasta alcanzar el ibón. Aquí ya no escribo adjetivos, dejo que las fotos hablen por si solas.













 
Lastima que el día se ha estropeado bastante y tenemos que comer de prisa para volver sobre nuestros pasos. Pero esto no hace sombra a la magnifica jornada.








                                          una pequeña curiosa nos ha estado observando






No hay comentarios:

Publicar un comentario