NIEVE

viernes, 14 de abril de 2017

LIGÜERRE DE CINCA A CASTILLO SAMITIER

Desde su emplazamiento, protegiendo los pueblos del Sobrarbe, visiona y contempla el rio Cinca, el estrecho del Entremón y el embalse de Mediano. Con la peculiaridad de que para acceder al castillo hay que pasar por el interior de una ermita, la de San Emeterio y San Celedonio.
Iniciamos desde la localidad Ligüerre de Cinca, nos acercaremos a la carretera, a su desvío y desde allí, suerte o verdad, entre zarzas, intentar alcanzar el primer poste de alta tensión hasta hallar el sendero con señalizaciones.

La mayor parte del desnivel se encuentra aquí, todo junto y en senda bastante despejada, por lo que no recomiendo realizar esta ruta en los meses fuertes de calor.

Tras superar este fuerte repecho, vamos a llegar a una cresta donde las vistas van poco a poco llenando nuestros ojos hasta no saber donde mirar.

Pero tenemos claro donde dirigirnos. Un camino nos lleva primero a visitar la atalaya, donde algunos intrépidos del grupo se atreven a subir, y después desandaremos un poco para dirigirnos al castillo pasando antes por la ermita.

Ahora toca deleitarse sin prisa. Como mencionaba anteriormente, a nuestros pies el estrecho del Entremon, y a mano izquierda el embalse de Mediano, con su torre asomando entre las aguas. A mano derecha el del Grado y por todos los sentidos, colores vivos nos rodean.

El conjunto religioso militar que nos encontramos, dedicados a los Emeterio y Celedonio, esta formado por una ermita que se encuentra en bastante buen estado, y un torreon del que se conservan solo algunas paredes, pero que ofrece un rincón espectacular.

Hasta en el blog me apena abandonar este lugar, pero una vez recuperadas las fuerzas y descansado, toca bajar tomando el camino de descenso en dirección a la población de Samitier. En apenas 30 minutos encontraremos las primeras casonas de esta localidad, a la que también dedicaremos un rato y nos acercaremos hasta su torre.

Y terminada la visita, seguiremos hasta un sendero a mano izquierda que nos indica Ligüerre.

No hay mas palabras, solo fotos que no llegan a reflejar el impacto que nos causo el lugar.