NIEVE

sábado, 27 de enero de 2018

SUSÍN (Senda Amarilla)

Hablar de Susín, es hablar de Angelines Villacampa. Busques donde busques información, ella estará siempre presente. Por desgracia, no llegue a conocerla. Un año antes de mi anterior visita a Susín, Angelines falleció. Aunque sin dudarlo, ella estará siempre en esta pequeña población que anteriormente estaba catalogada como despoblada, pero en la actualidad ya no puede decirse lo mismo gracias a ella.
Mi sueño es que Susín tenga una restauración autentica”.


Susín, en tierra de Biescas, en el barranco de Olivan, esta en un lugar de ensueño, donde parece que el sol siempre brilla. En 1966 fue abandonada, incluso la familia de Angelines marcho a Sabiñanigo. Pero en la década de los 80, ella retorno y desde entonces se dedicó a su recuperación. Cuenta que era feliz, que su casa siempre estaba abierta y que compartía lumbre y buena charla con cualquiera que quisiera escucharla.



Con la ayuda de la asociación “amigos de Susín”, con campos de trabajo, scouts y cualquiera que quisiera echarle una mano, consiguió hacer que Susín volviera a resurgir.


En la actualidad esta población esta viva, cuenta con dos casas en perfecto estado Mallau y Ramón, que son utilizadas sobre todo en los meses de verano. La asociación sube una vez al mes para mantener el pueblo. Y así, el sueño de Angelines ha pasado a nuevas manos.






El enclave es perfecto, tenemos unas vistas impresionantes del Sobrepuerto. Una calle empedrada alberga las casas mencionadas y la Casa Canales. A su alrededor, unas bordas, la herrería, y algunos edificios secundarios. A esto, le añadimos su edificio emblemático, la iglesia de Santa Eulalia, perteneciente al conjunto de iglesias del Serrablo. En su ábside, podemos observar petroglifos, tal vez de la época visigoda y con aires celtas o paganos. A 200 metros, dirección norte, encontraremos la ermita de nuestra señora de las Eras, ubicada donde antaño se realizaba la trilla y el aventado de la mies.


















Y con este ultimo enclave, terminamos la senda amarilla, pasando por Berbusa, Ainielle y Susín. Pero doy fe que cerca, hay también muchas localidades que merece la pena visitar y que seguramente formaran parte de otras entradas de este blog.
Ermita







No hay comentarios:

Publicar un comentario