NIEVE

sábado, 27 de enero de 2018

BERBUSA o BERGUSA (Senda amarilla)

En la primera parada de nuestra “Senda Amarilla” nos encontramos con el pueblo de Berbusa o Bergusa. En la entrada a Sobrepuerto, a una altitud de 998 metros, en el barranco de Toscal.



Lo que hoy es paraíso de zarzas, aliagas y hiedras, en sus días tuvo hasta diez casas, Tejedor, Racimo, Blas, Esteban, Piquera, Francho, Chuanico, Pepico, O Pincho y Agustina, dos escuelas, una iglesia y una abadía, aunque el párroco vivía en la cercana Olivan. En realidad la segunda escuela era la casa del maestro, pero cuando el tiempo lo requería, impartía allí sus clases. Los habitantes, recibían el nombre de carboneros, por que en esto se basaba su económica.


Los últimos moradores del lugar marcharon hacia 1958, pero ya antes de la guerra, empezó poco a poco el despoblamiento. Los primeros, de casa O Pincho y Esteban. Los últimos habitantes oficiales fueron el cartero Casimiro de casa Piquera y la maestra Pilar, natural de Asturias, a la espera de sus nuevos destinos.
IGLESIA DE SAN PEDRO







Ahora despoblado, cada una de las piedras de sus casas sigue su lucha contra la naturaleza, aunque hace días que tienen la batalla perdida. Apenas podemos andar por sus calles, el tiempo ha dejado crecer la maleza entre las paredes, y muchas de ellas ocupan desmoronadas lo que antaño era el suelo de las viviendas.




Troncos, arboles, zarzas, hiedra, piedras, alguna viga podrida ya derrumbada, pero aun así, el lugar conserva su belleza.
La belleza de cada uno de las personas que la habito, de cada uno de los niños que correteo por sus calles, de aquellos individuos que otro siglo, en siglos anteriores al nuestro, les dieron vida al lugar.








PERO SUS PIEDRAS, AUN DAN COBIJO, AUN TIENEN VIDA






No hay comentarios:

Publicar un comentario