NIEVE

jueves, 7 de diciembre de 2017

EL CERCO DE ARTAJONA

Para los días del puente próximo cambiamos las botas de montaña por calzado cómodo para pisar asfalto y piedra. Busco un lugar cercano a Zaragoza, y como por casualidad elijo ciudad de destino Pamplona.
Mi idea es hacer día y noche en esta ciudad y a la mañana salir de vuelta a casa, recorriendo alguno de las poblaciones que el azar de las recomendaciones de San Google me da.


Una de las elegidas, el Cerco de Artajona, del que leo que es una población de tintes medievales y esto ya basta para que forme parte de mi lista.


Cuando descubro el lugar desde la carretera, arriba en lo alto de un cerro, me sorprendo por lo poco conocida que es, me parece imposible que lo que observan mis ojos no haya llegado antes a mis oídos.


Desde la población baja de Artajona, accedemos por una carretera bien señalizada hacia el “Cerco de Artajona”. Aparentemente nos alejamos de la población, pero lo que realmente hacemos es llegar hasta las puertas de la fortificación.


Bajamos del coche y nos sumergimos en la época Medieval. Un conjunto amurallado nos recibe y la entrada libre al turista nos da acceso a su interior.


Nuestros pasos nos dirigen hasta la oficina de información, donde una guía, muy amable, nos atiende, y nos da unas breves pinceladas de la historia del lugar.


Este recinto, siempre utilizado con fines defensivos, fue nuevamente ocupado en el S.X y en los dos siglos siguientes fue construido el templo románico sobre el que posteriormente se erigió la actual iglesia fortaleza de San Saturnino, de origen medieval francés. Nos avisa de que este hecho, hará que el interior de la nave no sea la típica de las construcciones góticas de origen español.


Informados de que se puede acceder al interior y además de a su curiosa cubierta, pagamos y reservamos el grupo para el acceso y mientras se hace la hora de entrada, paseamos por el resto del recinto.

Bestorres, torres huecas y abiertas por la parte inferior.

Puerta sur, original.




Nos sorprende el perfecto estado de las viviendas aledañas a la fortaleza. Esta claro que están habitadas ademas de estar en armonía con el entorno. Mas tarde nos enteraremos que son propiedad de gente del lugar, y que ella misma esta rehabilitando una. Bello lugar para vivir.



Como dato curioso, dentro de la oficina de información me llamo la atención que había fotos y artículos a la venta con la imagen de Audrey Hepburn, hecho que me choco. A lo que la guía me indico que allí se había rodado la película Robin y Marian, en 1977, con Sean Connery y Audrey como protagonistas.



Nuestros pasos nos llevan por las calles empedradas, entre acogedoras viviendas, a los pies de torreones, murallas con grandes vistas, aljibes y por el Donjon, antigua torre del homenaje, posteriormente usada como nevera.




Toca hacer la visita a la gran iglesia fortaleza. 



Su interior nos acoge, y a través de la audio-guía nos van descubriendo su historia, sus detalles, sus peculiaridades. Recuerdo que en una de las pinturas del altar, entre los representados por el pintor, se halla un autorretrato del mismo. 




La explicación de su peculiar pintura de ladrillos en sus paredes, diferenciando el lugar que ocupaba la gente pudiente de la época de la peble del lugar.







Como colofón a la visita, la subida a la cubierta “lomo de dragón”, por una larga y claustrofobica escalera de caracol.




Arriba, mi escondido vértigo sale a la luz, y bien agarrada a la muralla que bordea el paseo de ronda, escucho la amena explicación de nuestro guía. Mientras el frio acaricia nuestros rostros, nos cuenta la peculiaridad de este tejado, usado como embudos para recoger el agua de lluvia, y trasportarla, a través de una “tubería” adosada entre contrafuertes, hasta el gran aljibe que es la base de la iglesia.
La denominación “lomo de dragón” no merece más detalle, esta muy claro por que es.








No cuento más, añado las fotos captadas en el lugar, y añado un enlace a un video que os dará mas detalle del lugar. 


Ah, se me olvidaba, que sepais que las campanas de este lugar son de las pocas que bandean al revés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario