NIEVE

sábado, 9 de septiembre de 2017

ANSÓ




Esta entrada no describe una ruta, no explica como llegar a un lugar, ni da descripción de los desvíos a tomar.

Hoy no es una montaña, no es un rio, ni un ibón, es un pueblo el protagonista de estas lineas.

Utilicemos las calles de Ansó, para hacer una ruta “senderista”, donde pondremos el track en marcha, y nos olvidaremos de todo, callejeando, levantando la cabeza para admirar todas y cada una de sus casas, con fachadas y detalles de piedra, madera y teja. Altas chimeneas y unos característicos pasillos entre casa y casa, llamados arteas o callizos, una de las características de la arquitectura de Ansó, como muy bien observo un miembro del grupo. Enhorabuena, Jesús, fuiste muy observador.













Miraremos a nuestros pies, para observar el empedrado de sus calzadas. Y nos alegraremos de ser andarines y de utilizar un calzado adecuado para superar estos bellos pero incómodos, adoquines.







Si me conocéis un poco, sabréis que no puedo irme de una localidad sin acercarme a su iglesia, arquitectura que es mi debilidad.



Acorde con las fechas, la vuelta al cole no podía faltar.

Contemplando todo esto, comprendemos perfectamente que forme parte de los pueblos más bonitos de España y declarado Bien de Interés Cultural, por el gobierno de Aragon.



Por su localización y su entorno, es un pueblo ideal como campamento base, para realizar multitud de salidas, tanto culturales como deportivas. Es cercano al Bearn francés, al valle del Roncal de Navarra y al valle de Hecho. Recomendable visitar, según me informan, Zuriza, o el nacimiento del rio Aragón-Subordan.

Yo aquí muestro el paisaje que lo rodea, pero hay mucho más que descubrir, no dudéis en acercaros.


















Y como último dato, que servirá como recordatorio para mi, para no perderme en próxima visita, la importancia del traje regional ansotano. Saquemos la agenda, y apuntemos que el último domingo de agosto, se celebra el día de esta vestimenta.




Cuelgo dos track de dos rutas por los alrededores.

Y como mi camara/movil, ese día tuvo un ligero percance, agradezco al grupo que me haya facilitado el uso de sus fotos, y muy especialmente a Marián, que hizo un amplio reportaje, y que ha sido la base en la que me apoyado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario