NIEVE

domingo, 14 de mayo de 2017

MONCAYO . PICO SAN MIGUEL.

EL TERMOMETRO DE ARAGON

  • Cillo en Moncayo ponte a caballo.
  • Más ligero que el Moncayo .
  • Carga en Moncayo, luego verás lleno o ballo.
  • Si en Moncayo hay ventana, no lloverá mañana
  • Cuando Moncayo se acerca, el agua se aleja ,,
  • Si no sopla Guara, Moncayo s’enbarra
  • Cuando Guara tiene capa y Moncayo capuchón,  buen año para Navarra  y mejor para Aragón
  • Cerrado hacia Moncayo, abierto hacia Monzón, agua en Aragón



Para un aragonés, el Moncayo es un lugar entrañable, lleno de encanto.

Subimos hoy a su cumbre, de donde nace el aire que purifica nuestra ciudad, y nos enfría las “azoteas”.


Partiremos desde el Santuario Virgen del Moncayo, una pista nos llevara hasta el parking conocido como Haya Seca. Dejando el coche bien estacionado, nos toca caminar aproximadamente un kilómetro hasta el Santuario y allí ya encontraremos las indicaciones para subir hasta la cumbre.


Comenzamos atravesando un bosque y llegaremos hasta una zona ya despejada, que seria el inicio de la Hoya de San Miguel. Una senda en zigzag nos ayudara a superar el desnivel concentrado en este tramo, hasta culminar en el collado de las piedras, claro referente a lo que nos vamos a encontrar.






Avanzaremos con calma, la antecima nos va a esperar, para que desde aquí podamos ya ir contemplando todo lo que alcance nuestra vista. Desde las poblaciones que rodean esta cara del Moncayo, hasta la majestuosa cima que aun tardaremos un poco en alcanzar.








Calienta el sol, pero el aire de los pulmones del Moncayo, nos ofrece una fresca llegada a la cumbre.

Nos paramos en varias ocasiones por el camino, tanto para respirar, como deleitarnos con el entorno, y ver que cambio sufre el paisaje que nos rodea.

¡¡¡¡¡¡Ya hemos hecho cima!!!!!!!!!!!!



Un buzón, un monolito a la Virgen del Pilar, y un vértice geodésico.,,, ¿un buzón? Eso es lo que indican en diferentes paginas que he visitado, en una, lo denomina buzón del pueblo de San Martín. Si alguien que me lea, sabe mas del tema, por favor que no calle y hable al respecto.



Haremos un pequeño tente-pie al resguardo de uno de los lugares preparados para vivac, y comenzaremos descenso con algo de precaución para no resbalar. Aunque se de más de una...que toco el suelo con sus posaderas...


Ahora la siguiente parada, un lugar donde tranquilamente realizar la pausa de comer y la sobremesa de después. Y ya, sacudiéndonos la pereza, retomamos senda hasta volver de nuevo al Santuario.

Una experiencia inolvidable. Como mínimo, una vez hay que subir.


2 comentarios:

  1. Hola Belén, no me conoces, mi nombre es Gloria y sigo tu foro. Qué casualidad que estuvimos ese mismo día en el Moncayo. Impresionante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión¡¡¡¡¡ Una seguidora jajajaja. Hago en blog con tanto cariño.... Y que casualidad, seguramente nos cruzariamos. Madre mia que pequeño es el mundo. Nosotros eramos un grupo un poco peculiar...aqui lo dejo caer..jaajajaj. Gracias y besitos, nos vemos por el monte.

      Eliminar