NIEVE

domingo, 21 de mayo de 2017

ETSAUT /CHEMIN de la MATURE


El “chemin de la Mâture” es un camino de 1.200 m. tallado en la roca de la pared. Su nombre hace referencia a los mástiles de barcos, para cuyo transporte fue necesaria su construcción.
El origen del “chemin” lo encontramos en 1660, cuando el rey Luis XIV y su ministro Colbert deciden que Francia debe disponer de una gran marina de guerra, para cuya construcción deben recurrir, entre otros, a los bosques del oeste pirenaico.
Entre las ubicaciones escogidas se encuentra el bosque de Pacq, aunque su aprovechamiento requerirá disponer de una vía que permita franquear el barranco de las “Gorges de l’Enfer”. Para ello, se talla en la piedra un paso lo suficientemente ancho para que los bueyes que tiran de los troncos puedan pasar: el actual Chemin de la Mâture.
Finalizado en 1772, el camino estuvo en uso hasta 1778. Por él pasaron pinos que se convertirían en mástiles de barcos (transportados por el río hasta Oloron), hayas utilizadas para remos y vigas y boj para ejes y poleas.






Esta ruta posee varios tramos interesantes, y que hacen de ella un camino que no hay que perderse. La parte del cortado, desde luego, da problemas a las personas con vértigo, que es mi caso, pero no lo hace imposible de realizar. La anchura es suficiente para caminar, eso si, hay que extremar las precauciones.

Tramo 1 Chemin de la Mâture. Impresionante cortado, de mas de un kilómetro de longitud, que se eleva unos 200 metros sobre el barranco. Por el firme del estado, no lo recomendaría hacer en días de lluvia y viento. Vistas del Fort du Portalet,


Tramo 2 Pont des Trungas. Hay que desviarse de la ruta, pero solo 150 metros y merece la pena acercarse a este rincón.


Tramo 3: Coll de Arras (1,280m): Para acceder a él, hay que trascurrir por un bello bosque, casi de cuento.


Comencemos.


La ruta arranca en un pequeño pueblo francés, Etsaut del valle de Aspe. Para llegar atravesamos los más de ocho kilómetros del túnel de Somport.


Nosotros comenzamos desde la misma población, pero puedes también acortar la ruta acercando el vehículo a uno de los dos estacionamientos que existen. Para ello no hace falta llegar a Etsaut y puedes acceder por un cruce que indica Pont de Gerbes. El ultimo es un poco más pequeño.

Saldremos del pueblo, siguiendo las indicaciones existentes. Todo esta muy bien señalizado. El comienzo es una pista asfaltada que, en aproximadamente un kilómetro y medio nos llevara hasta la senda.





En pocos minutos encontraremos el barranco y un poco más adelante, a nuestros pies, Fort du Portalet, fuerte y prisión.






El caminar por el tramo del cortado lo hacemos despacio, mirando a nuestros pies, asegurando el paso, y parando en numerosas ocasiones para contemplar lo que nos rodea, quedarnos las imágenes en nuestra retina, y fotografiando para el recuerdo.







Finaliza, descendiendo un poco hasta unas granjas. Desviándonos unos minutos a ellas, encontraremos un pequeño hilo de agua que servirá para refrescarnos por que el día ha salido sumamente caluroso.





Ahora nos acompañará el bosque, un verde y húmedo lugar. Escucharemos el ruido del rio a nuestra derecha. El próximo desvío será el que nos indicará el camino de vuelta, Col d`Arras. Pero nos acercaremos primero a ver el Pont des Trungas, a 150 metros de aquí.











No os lo perdáis. Hace tiempo que no veía un rincón tan lleno de magia. Parecía que en cualquier momento ninfas y duendes iba a asomar. El pequeño puente esta caído, pero no presenta peligro.

Después de disfrutar del lugar, volvemos hasta el anterior desvío. Es una lástima, por que la sombra de la orilla del río sería un lugar idílico para comer...pero el pensar en subir el último y fuerte repecho que queda con la tripa llena...no es un gran aliciente.








Así, que dirección al Col, donde otros muchos rincones nos ofrecen cobijo para la siesta.





Un lugar de pastoreo, una cerca avisándolo y el fuerte sonido del cencerro de un importante número de vacas nos lleva hasta el comedor de esta tropa.







Verde, montañas, vacas, pastos, bosque….. y tras reponer fuerzas, seguimos adelante.





Al llegar a esta indicación, tendremos que tomar dirección a “Chami”, para tomar luego dirección a Etsaut.




Y fin del trayecto, paseando por las calles de este lugar.




Si me tengo que quedar con una punto de esta jornada, me quedaría con la compañía, por que de los tres indicados al principio, Chami, Pont o Col, no sabría cual elegir.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario