NIEVE

domingo, 23 de abril de 2017

FISCAL A SASE, Circular.

SASÉ
A 1,205 metros de altitud, en el valle de La Solana. Pueblo okupado por el colectivo “Colores”, fue desalojado a la fuerza en el 1997, En la actualidad, alguien habita en alguna de sus casas. Encontramos algunos restos de edificios muy interesantes, y la torre de su iglesia se alza imponente.


Ruta FISCAL A SASÉ, Circular,
La ruta de hoy, tiene dos aspectos a destacar, el primero es que todo el desnivel se encuentra en los 4 primeros kilómetros, donde superaremos sin pausa, 600 metros de constante ascensión. Pero como premio a este esfuerzo, el segundo aspecto, es descubrir con nuestros ojos, un precioso pueblo que fue poco a poco despoblándose, allá por los años 60, tras el desalojo de Jánovas, para la construcción de un pantano, del que nunca mas se supo.
Preparemos pues las piernas, y situándonos en la población de Fiscal, cruzaremos el puente sobre el rio Ara, y a la orilla de la carretera encontraremos la indicación de Ermita de San Miguel – Sasé.



Al primer paso ya empezamos la subida, por un sendero entre robles y carrascas. En unos 30 – 40 minutos, alcanzaremos la Ermita, pero poco mas aparte de sombra, nos va a ofrecer. Esta totalmente en ruinas y poco conserva de atractivo, pero nos sirve para tomar aire, y continuar al ascenso.



Tras otras breves paradas para recuperar el resuello, llegaremos hasta un “mirador” natural, donde vamos a deleitarnos con las vistas que nos ofrece el lugar. Ademas, junto a las ruinas de la denominada Caseta de la torre, hallaremos a una amiga vaca, de las que sabremos por las deposiciones que cubren el camino, que habrá muchas más, pero ya no tendremos el placer de visionar.

Hemos recorrido apenas 3 kilómetros de una ruta de unos 11, y aun nos quedaran 1 y medio más de subida.
 
 
 
Llegamos a los 1.417 metros de altitud y bajaremos unos 200, hasta encontrar las primeras casas de Sasé. Algunas de ellas ofrecen pruebas visibles de estar habitadas, y otras solo nos muestran sus paredes y rincones poco seguros de visitar.



Aprovechamos el paseo por sus calles, para localizar una buena sombra para hacer la parada a comer. Y con una buena sobremesa de risas y descanso, volvemos a callejear para retomar el camino de vuelta.
 
Nos sorprende encontrar una “plazoleta” donde suponemos hacen las reuniones del lugar, y donde una imponente torre de iglesia, nos invita a adentrarnos y descubrir.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escaleras con zarzas amenazantes, calles de difícil acceso y muestras de la anterior ocupación.




Tras esta pequeña y bonita aventura, comenzamos la vuelta, tomando un sendero en un callejón, delimitado por pequeños muros a sus margenes, y marcados por las típicas marcas amarillas y blancas, de PR, en este caso PR-HU 42.

El descenso, hacia Fiscal, se hace por una senda, en la que tendremos que estar atentos por el firme y por el desnivel de bajada, pero es llevadero. Cruzaremos una pista, y continuaremos por la senda.
Cabe indicar que en varios puntos de la circular, nos encontraremos con cerramientos o vallas, por lo que hay que recodar volver a dejar tal y como las encontramos.
Colofon final en la población de Fiscal.
track






No hay comentarios:

Publicar un comentario