NIEVE

domingo, 26 de marzo de 2017

FUENDETODOS A HOCES

Da igual donde camines, no solo cuenta el lugar,
andar en soledad reafirma, pero rodearse de gente con animo,
da color al pasear.


En el campo de Belchite, existe una localidad muy conocida por ser cuna del genial pintor aragonés, Francisco de Goya, y nuestra ruta parte de allí, Fuendetodos. Vamos a hacer primeramente la ruta de las hoces y despues visitaremos el nevero. La primera es una ruta, de aproximadamente 15 kilómetros y lo segundo es un breve paseo en la misma localidad, pero merece la pena acercarse.

Estacionaremos el vehículo, sin entrar en Fuendetodos, en el restaurante Capricho de Goya que encontraremos en la carretera y tomaremos el camino que sale a la derecha de aquí, hacia un parque con una balsa. Seguiremos las indicaciones de Sendero Local (SL) blanco-amarillo.



El comienzo es por camino despejado, por lo que no es recomendable hacerlo en meses de calor. Además es entre campos de cultivo. Pero después, pasa a senda y a estar rodeado de pinos y de paredes rocosas, propias de las hoces.







La primera que recorremos es la Hoz Mayor, donde discurriría, en su momento, el arroyo de Carcaño y la tenemos que recorrer de ida y vuelta, ya que al final, no hay salida, a no ser que seas un treparriscos o un spiderman senderista.







La segunda, de Zafrané, de paredes más bajas, posee salida para cabras de segunda, así que por allí subimos.







Ya quedaría retomar el camino de vuelta, con destino Fuendetodos. Ahora ya podemos tomar la dirección de enfrente al restaurante, para, siguiendo la carretera, o acortando camino como hicimos nosotros, ir al nevero.





Y como no, para cerrar la jornada, paseo por las calles del pueblo, viendo curiosas casas, plazas, edificios y calles, muy bien cuidadas.










El track muestra solo la ida, son 10 km (aprox.) hasta el fin de la segunda hoz, subiendo por la parte final de esta hoz, tendríamos que sumar unos 5 km como mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario