NIEVE

domingo, 5 de marzo de 2017

SAN JUAN DE LA PEÑA A MONTE CUCULO

Empezamos la jornada con copos de nieves recibiéndonos en destino. Con este comienzo, la jornada solo puede salir esplendida. Si a la belleza del lugar elegido para hoy, le ponemos un manto blanco, el resultado es espectacular.

Desde Zaragoza, cuatro grandes amigos han montado en el coche y toman destino al Monasterio nuevo de San Juan de la Peña, por la N240 hasta Jaca y hasta Santa Cruz de la Serós por la A1603. Ahora por una carretera serpenteante, donde compartiremos ancho con una quitanieves llegaremos, primero al Monasterio Viejo, y después hasta el nuevo, donde estacionaremos el vehículo.

Iniciaremos nuestra ruta, partiendo ya andando, por el lateral izquierdo del monasterio. Iremos unos metros por asfalto, hasta llegar a las indicaciones de senda, que señala Monasterio Viejo. Iremos descendiendo por este atajo, que acabara amaneciendo en la carretera para, en esta ocasión, solo cruzarla y continuar por senda. En un rato, saldremos a los baños públicos y en unos metros, al monasterio Viejo.

Merece la pena pararse a mirar el curioso emplazamiento en la roca, y la visión del claustro que carece de tejado construido, al tener el que la montaña le proporciona.
Monasterio


Seguimos caminando, ahora ya por la carretera, con unas grandes vistas a nuestra derecha. Durante unos tres kilómetros podremos disfrutar de ellas, hasta encontrarnos un pequeño deposito de agua, lugar donde habremos de tomar la senda y prepararnos para ascender, por el barranco de la Carbonera.




Adentrados ya en el bosque, iremos ascendiendo y cruzaremos un pequeño riachuelo. Las nieves caídas, nos impiden ver los mojones de indicación, así que siguiendo el track y eligiendo los trozos mas cómodos, llegaremos hasta el Collado de las Eretas. A nuestra derecha, el Cuculo, donde se toma una senda para llegar a él, y de nuevo regresar hasta el collado.



En este lugar, tomamos un cómodo cortafuegos, que nos llevara, tranquilamente, de regreso. En pocos metros se halla la ermita de San Salvador, pero hoy no la vamos a ver, su senda se halla perdida debajo de centímetros de nieve. Así que con un gran animo y sobre todo, disfrutando del entorno y de muchas bolas de nieve que aterrizan por doquier, seguimos camino de vuelta. Lo mas gracioso, es no poder distinguir si el atacante de bolas era un compañero, o era un traicionero árbol que soltaba su carga justo al pasar nosotros.



Encontraremos en nuestro camino una antena, que nos indicara que vamos bien. Desde aquí, las vistas vuelven a ser impresionantes. Aparecerá la primera indicación de explanada de San Indalecio, lugar donde esta ubicado el monasterio nuevo.



Ya solo queda caminar, hasta llegar de nuevo al punto de partida de esta mañana.



Debido a las condiciones meteorológicas, no he podido grabar el track. Por lo que hoy toca, datos aproximados.
Ya de vuelta a la civilización, paradita y paseo por el precioso pueblo de Santa Cruz de Seros.


Santa Cruz de Seros








No hay comentarios:

Publicar un comentario