NIEVE

viernes, 3 de agosto de 2018

BARRANCO DE LA PILLERA






Plan perfecto para un día de verano, preferiblemente entre semana para evitar aglomeraciones de gente.


Lo tiene todo, fácil, con sombra, agua en el camino, rincones a descubrir y lo mas importante, una impresionante poza para quitar las calores del cuerpo en verano. Eso si, advertencia, el agua no esta fría, ni helada, ¡esta congelada!.

Pero vamos al grano, a contaros como conocer este lugar. Primer punto de referencia, Arguis, así que al llegar a nuestras queridas e interminables obras de Monrepós, tomamos el desvío a esta localidad. No os digo donde esta exactamente, pues últimamente se mueve mucho de lugar, a el cruze me refiero, el pueblo siempre esta quieto. Continuamos ahora por la carretera vieja hasta el túnel de la Manzanera, que dejaremos a nuestra izquierda siguiendo hacia Nocito. Aquí tendremos que armarnos de paciencia y usar de ella para circular por esta especie de pista que algunos puntos deja mucho que desear. Pero os prometo que el esfuerzo tendrá su recompensa.

Al llegar a Nocito, estan ya las primeras opciones para estacionar el vehículo, siempre antes de pasar el puente que nos da la bienvenida.

Como la ruta es sencilla y cómoda, podemos optar por dejar el coche en el propio pueblo o bien continuar dirección al camping. Pasados unos metros podremos estacionarlo o continuar un poco más por la pista hasta los primeros ensanches para aparcar sin molestar.

Os dejo elegir, pero mi recomendación es el pueblo y así a la vuelta, darnos un paseito por él y acercarnos al bar a tomar un refresco o una apetecible cerveza en la terraza, con vistas al Tozal de Guara.

 
¿Preparados? ¿No? Claro, no os he comentado que antes de salir de casa, os preparéis en la mochila viandas y agua para refrescaros. Pero lo mas importante, calzado para agua. El camino cruza en varias ocasiones el rio, no os mojareis, si pasáis con cuidado por las piedras habilitadas por algún senderista amable, y con la ayuda de los queridos bastones, pero al llegar a las pozas seguro que cae un chapuzón asi que en la mochila, unas zapatillas para el agua.

Listos ya, y empezando a caminar por la pista, pronto encontraremos el primer cartel para el barranco de La Pillera y ya no hay perdida. A caminar, a caminar y si lo deseas, a cantar.



 



Encontraremos espacios para parar y deleitarnos, para refrescarnos, para hacer escapaditas escaladoras, para sentarnos y para disfrutar en general. Al poco, una pequeña poza, con una mini cascadita, a la que echamos el ojo para un “porsiacaso” y continuamos.




Cualquier lugar, en el recorrido, sirve para hacer una parada y charlar.


Y a lo que te descuidas, los jovenes cabras disfrutan en su habitat.


Curiosas formas tienen las peñas de alrededor...




La badina Estañonero, sera nuestro lugar para la parada y el baño. Las aguas cristalinas son espectaculares. Y pronto nos preparamos para el chapuzón. Empezamos a introducirnos despacito, pero nuestras queridas y amadas piernas empiezan a tener los primeros síntomas de congelación. Una de dos, o desistimos o tragamos saliva y nos sumergimos de golpe para empezar a movernos intentando que todo el cuerpo responda al movimiento. De verdad que no se exagero, que yo estoy acostumbrada a baños en aguas de bajas temperaturas en altos lugares del pirineo, pero lo de estas aguas no tiene nombre.


Pero quien dijo que no hay huev...jajaja así que un bañito, unos largos, unas fotos a la voz “Por Dios hazla pronto por favor” entre castañetear de dientes y un buen abrazo de la toalla al sol.








¿Nos estará queriendo decir algo este arbol?

Como es aun pronto, decimos volvernos a la poza anterior, con menos profundidad y que recibe más los cálidos rayos del sol. Este va a ser el lugar indicado y elegido para la comida, los juegos y el relax.


Como para la ocasión me acompañan unos divertidos y muy movidos jóvenes, adivinar quien se dedica a bañarse y a enredar y quien se dedica a sestear al sol.


Una pista, que ricos los rayos del astro calentando mi gélido cuerpo.


Si deseáis investigar mas, existen indicaciones para la fuente “Fuendeguaril” y hacia el “Brazo de Mar”. 

 
Datos orientativos:
Desnivel: 100 metros
ruta de ida y vuelta.
Tiempo invertido andando: 2 horas max. Entre ida y vuelta, el resto para congelarse y descongelarse.


Y tras el retorno, paseo por Nocito, no os olvidéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario