NIEVE

domingo, 13 de mayo de 2018

Circular al Pico Cuculo (1552 m), San Salvador (1546 m).

Hace más de un año encaminamos nuestros pasos a este pico. Pero en aquella ocasión, las circunstancias nos impidieron hacer cumbre. Amaneció el día en Santa Cruz de la Serós, con una fuerte nevada desde primera hora de la mañana. Nosotros fuimos recibidos con un manto de nieve, tanto en la carretera a San Juan de La Peña, que la compartimos con un quitanieves, como en toda la subida. Y tras un intento, y alcanzando el collado de Betito (1.371 mts), nos dimos por vencidos ante la imposibilidad de seguir, por no ser visible la senda. Desde aquí, buscamos la pista que nos llevaría hasta el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.
Y aunque la jornada fue satisfactoria, primeramente por la compañía, y después por el entorno, no he cejado en mi empeño de volver a este lugar.


En esta ocasión, cambiando un poco la ruta elegida, vuelvo a intentarlo. Y acompañada por un amigo de aventuras, elegimos un día inmejorable.


Bueno, el aire podría haber sido un poquito menos frio, pero a él tenemos que agradecerle que ninguna nube “aguara” nuestras vistas desde este otero. Y lo nombro así, por que según he leído, esto significa Cuculo, otero, lugar de vigilancia.


Emprendamos sin más dilación la ruta de hoy.


Arranquemos hasta la población de Santa Cruz de la Serós, continuando por la misma carretera que nos sube hasta San Juan de la Peña. Pero a unos 3,5 kilómetros de Santa Cruz, encontraremos una curva cerrada donde hallaremos un deposito de agua. Este es el punto de inicio de la ruta, donde hay un pequeño espacio para aparcar, para dos coches. 
 
Si se nos adelantan, por toda la carretera iremos encontrando ensanches donde poder estacionar. Y tranquilos, todo lo que nos alejemos del punto de partida, nos lo ahorraremos a la vuelta, que la realizaremos por esta carretera.


Preparados y adelante. En el mismo deposito encontraremos la senda que ya sin tregua, empezará en continuo ascenso, por el barranco de la Carbonera hasta el collado de Betito.


El empinado sendero esta rodeado por el bello encanto de un bosque mixto. 
 
 

Hemos cruzado el pequeño torrente sin ninguna dificultad. 
Tras algún pequeño claro, llegamos al collado, una verde pradera donde hallaremos las dos opciones.



A la derecha, la ascensión al Pico Cuculo, a la izquierda, al San Salvador. Primero, atacaremos con el Cuculo. Comenzaremos entre arbustos de boj, y después por erizones, en una senda muy bien marcada y sin perdida. Aquí, el viento nos rodea y hace necesario una parada para….ponernos toda la ropa de abrigo que llevamos encima...madre mía, que frio viene el aire ¡¡¡¡ Y sin mucho pensarlo, seguimos por el cordal que nos lleva hasta el collado de las Eratas. Sin apenas pausa, intentando entrar en calor, pero eso si, con las paradas obligadas para las fotografías. Las vistas nos quitan el aliento ...¿o es el frio?...bueno, ambos dos.
 


Alcanzamos el pico Cuculo al fin, aquí parece que hay una pequeña tregua de viento, así que fotos, panorámicas y a volver por donde hemos venido.



Este mirador natural es impresionante, al norte, al sur, al este, al oeste.. mires donde mires, tu vista alcanza muy muy lejos.



Retornemos al collado de Betito. Ahora, tragamos saliva, observando hasta donde hemos de subir de nuevo. Si bien desde el collado hasta el Cuculo, el ascenso es suave y continuo, desde aquí, hasta la ermita de San Salvador, la subida se ve...glup...bastante pronunciada. Pero ciertamente, poco a poco, y sin mucho agobio, vamos ascendiendo, con alguna parada para descansar y seguir fotografiando.
 
 
 

 
Y por fin, el otro pico, acompañado con una bonita ermita.




Momento de realizar una parada para tomar un pequeño tentenpie. En la pared del edificio, encontramos un banco, que esta al resguardo y allí tomamos fuerzas. Casi en silencio, observamos y disfrutamos.

 
 
 

El momento no puede ser mejor.
 
 
 
 
 
 

Tras la visita al punto geodésico, a la ermita y ya con nuevas fuerzas, seguimos en dirección a los monasterios.

Para ello descendemos hacia el este por las crestas del monte. Encontraremos indicadores que nos daran la opcion de realizar el retorno por pista o por sendero. No lo dudamos, por una bonita senda llaneamos y vamos descendiendo lentamente, por el cordal que nos lleva hasta el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña. 
 
 
 
Vista atras

Un poco antes de llegar a este, el sendero desembocara en la carretera y de alli hasta la pradera de San Indalecio.






Ahora, buscamos la senda que va hacia el viejo, sendero en descenso que va alcorzando la carretera, hasta llegar al Monasterio Viejo. De alli, solo queda la opción de continuar por la carretera hasta encontrar nuestro vehiculo. Esta parte es la peor, puesto que el andar por asfalto no gusta.







Como ya el día sigue fresco (en mi pueblo dirian frio), nos acercamos con el coche a Santa Cruz de la Serós, donde realizamos la parada para comer. Y despues un cafecico en un acogedor bar para que se nos temple el cuerpo.
Recomiendo pasear por el pueblo, esta lleno de historia.



¿Veis algo raro en esta ruta ? Cierto, una jornada no puede terminar sin una buena cervecita, asi que siguiente parada, Ayerbe, población conocida por nosotros y muy acogedora. Tras una buena charla entre cervezas, volvemos a nuestra Zaragoza querida. Por favor, no frunzáis el ceño, queridos lectores, cuando hablo en plural de las cervezas, son dos, y con muchísimo limón, que sé que en un rato, conduzco. 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario