NIEVE

domingo, 8 de octubre de 2017

PICO BACÍAS (2.760 mts)




Te sentirás como dentro de una 

panorámica de 360 grados 

cuando llegues a su cumbre. 

 

El protagonista de hoy es el Pico Bacías, una cumbre cuya característica principal es el manto de piedra suelta que cubre sus laderas y su cima. Esto da un punto de dificultad a la jornada. Pero el camino para llegar a él, donde hallaremos a la familia de los Brazatos, y las impresionantes vistas, para mi insuperables, que tienes desde allí, harán de esta ruta, una de mis favoritas.


Partimos desde el Balneario de Panticosa, tomando el GR-11, ascendiendo en zig zag por zona boscosa y con la compañía de las imágenes del valle mientras vamos ganando rápidamente altura. Las piernas empiezan a sentir este esfuerzo.







Nuestro primer encuentro, el embalse de Brazato, lugar ideal para hacer la primera parada y recuperar fuerzas. Continuamos, por su izquierda, hasta llegar a los ibones altos de Brazato, continuando por el cuello o collado de Bacías.









Ahora, envueltos en la belleza del lugar, nos toca abandonar el GR y preparar las piernas y los tobillos para retomar el ascenso de nuestro protagonista. Con nuestra atención centrada a nuestros pies, subimos con cuidado para alcanzar la cima.





Lugar de ensueño a más de 2.700 metros, y aun así, nos sentimos pequeños, ante todo lo que nos rodea. Desde aquí podremos contemplar el ibón de Batanes, el Vignemale, el valle del Ara, el Garmonegro, y mucho más.



Momento perfecto para la parada a comer, en silencio, contemplando la panorámica. El reposo es el complemento ideal a este momento, pero difícil cerrar los ojos, así que sin dejar de contemplar, prolongamos nuestra estancia.








Para la bajada, elegimos la vertiente que da al embalse. Con cuidado, poco a poco, abandonamos la falda pedregosa del Bacías y damos un ultimo vistazo al lugar.






Solo queda ya retomar el GR, y volver al Balneario, donde una buena cervecita y una charla entre amigos en el Refugio de Piedra, sera el complemento para la gran jornada de hoy.

Aviso, las fotos no representan ni la mitad de lo que vas a encontrar. Se recomienda hacerlo uno mismo, y sentir...simplemente, sentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario