NIEVE

domingo, 15 de enero de 2017

TOSOS--EMBALSE DE LAS TORCAS--PEÑA TAJADA

Previsiones de nieve a cotas bajas nos hacen decidirnos por un destino cercano, dentro de la provincia de Zaragoza. Ruta corta, para realizar comida en un restaurante al resguardo del día desapacible, pero que nos ha respetado durante toda la mañana. 
 

Nuestro destino, la localidad zaragozana de Tosos, visitando el embalse de las Torcas. Dejando el vehículo estacionado en el pueblo, iniciaremos la ruta siguiendo las indicaciones de la presa, embalse y la Casaza. Un trayecto circular, en el que estaremos continuamente acompañados por el vuelo de los buitre, que después en sus peñas nos observaran.











El primer tramo nos llevara hasta el desvío de los restos de la torre medieval la Casaza. Una pista nos adentrará en un pinar, que sera nuestro entorno, camino al túnel de la presa.




Al resguardo de ella, tomaremos un pequeño refrigerio y desandaremos unos metros del camino, para tomar la senda que nos lleva hasta el rio, donde cruzando por una pasarela, realizaremos la vuelta por el barranco. 





 

En este momento, nuestro alrededor se llena de juncos, olmos, hojarasca, incluso alguna pequeña chopera. Comienza el tramo más bonito de la andada.

Desaparece por unos instantes la senda, y tenemos que seguir por un trozo de pared, habilitada con sirgas para hacer llevadero el paso.





En breves, se nos va a ofrecer una gran visión, la peña donde esta elevada la Casaza. Vistas impresionantes, de lo que antaño fue un gran torreón, que guarda aun vestigios de lo que fue, vigilando el cauce del rio.


Tras la zona arbolada, un camino despejado, nos acercara a la Piedra Tajada, que aún preguntándonos de que se trata, nos aparecerá al llegar a una peña, abriéndose la misma para nuestro paso, eso si, todos los vientos del mundo se concentran entre las dos paredes, cortándonos la respiración, y no solo por lo bonito del lugar.



Ya estamos cerca del final. Caminando a la vera de las huertas del pueblo, daremos final a la andada por hoy.

Pero no terminamos la jornada, ya que el día de hoy es especial, y tenia que terminar con buenas viandas, y un buen vino, en una localidad famosa por este último, Cariñena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario