NIEVE

domingo, 24 de julio de 2016

BARA BIBAN BINUESTE




Enciendo el ordenador, y utilizando esa maravilla que es internet, busco, miro, leo, observo los detalles, tales como kilómetros, ubicación, distancia de Zaragoza y puntos como cercanía de agua, en el verano. Miro las fotos, y entre varios cuelgues del ordenador, al fin decido una ruta que compartir con mi grupo. Es un tiempo invertido, pero cuando llega el día, y disfrutas con ella y ves como el resto también lo hace, sabes que todo ha merecido la pena y te sientes feliz viendo como te lo agradecen cuando ves a alguien parado a mitad del camino deleitándose con el paisaje. 

Pero ya me centro. La ruta de hoy discurre por senderos, en subida y bajada constante, y acompañados en la mayor parte del recorrido por el rio Alcanadre.



Punto de partida en la localidad de Bara, para ello tomaremos el desvío de Arguis, hacia el túnel de Manzanera y el desvío a la izquierda por una pista forestal asfaltada hasta Bara. Son unos 30 kilómetros que tengo que reconocer que se hacen eternos, pero que volvería a recorrer.

Aparcaremos antes de entrar al pueblo, en un pequeño parking a mano derecha. Y ya con nuestras mochilas al hombro, cruzaremos el pueblo hasta llegar a la iglesia, y allí mismo encontraremos el primer cartel indicador de la ruta.  

Enseguida nuestro principal acompañante en el día de hoy, el rio Alcanadre. Disfrutamos solo de vista de las primeras pozas y seguimos. Vemos un desvío a Miz, que no hemos de tomar, y al poco el molino de Bara, parada, fotos y a continuar. 



Esta ruta es circular, a partir del próximo punto, desvío de Biban o Binueste. Tomamos el de la derecha hacia Biban, para al final de la ruta volver a aparecer en este punto. 



Aproximadamente 1 kilómetro más tarde nos tocara cruzar el rio sin puente alguno, pero en estas fechas no hay mucho caudal.  Se abandona el cauce y se inicia un ascenso no muy fuerte, hasta la localidad abandonada de Biban. 


Tras una visita, volvemos al cauce. Y ya, junto a unas pozas, decidimos que es hora ya de comer y de refrescarse en sus aguas. 






Y con nuevas fuerzas seguimos hasta la Pardineta de Biban. Este tramo de camino puede considerarse de mayor esfuerzo, con un continuo subir-bajar, pero afortunadamente, discurre en gran parte por zona boscosa. 






En dos kilómetros desde la Pardina, el siguiente pueblo abandonado, Binueste. Caminando caminando, nuevas pozas en el barranco y continuando en el ascenso, el mirador de la Predicadera. Desde este punto, se comienza el descenso hasta el rio y más tarde, los carteles indicadores que al principio he mencionado. 

Ya solo queda volver hasta Bara, donde están los vehículos.
Buena ruta, buenas vistas. Esta perfectamente señalizada por diferentes carteles, balizas y mojones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario