NIEVE

domingo, 13 de septiembre de 2015

Albarracín El pinar de rodeno





La ruta de hoy parte de uno de los pueblos de Aragón, denominados “con encanto”, Albarracín. Pero nos centraremos en el paisaje que lo rodea, caminaremos por el Rodeno, con sus rojizas areniscas y sus conglomerados.



 Y en este entorno, tendremos la posibilidad de contemplar Pinturas Rupestres en algunos abrigos naturales, todos ellos con paneles informativos que harán de esta jornada, un momento ideal para compartir con los más pequeños.




El recorrido comienza por el puente del Arrabal, barrio que atravesaremos por su calle principal y cogeremos la carretera en dirección a Bezas. Rápidamente, abandonaremos la carretera por una pista a la izquierda señalizada como “GR10  Pinares de Rodeno”.

Seguiremos el sendero “S1” que asciende pausadamente por el Barranco del Cabrerizo  hasta el “Área Recreativa del Navazo”.

Pondremos todos nuestros sentidos en funcionamiento para disfrutar de la mezcla de colores y las plantas aromáticas que los acompañan.




En diferentes puntos de la ruta iremos encontrando las pinturas rupestres, del Neolítico.


Pasaremos también por el desvío que asciende al mirador del Cabrerizo, una subida corta que aun hará que merezca más la pena las vistas que desde allí se contemplan.


A una hora aproximada de camino por el barranco, este se abre. Y girando a la derecha, nos conduciremos al Área Recreativa del Navazo.

Existe un pequeño circuito circular (“S2”) que nos llevará a visitar otros cuatro abrigos con pinturas. En uno de ellos podremos contemplar el “Arquero.

A mitad de este recorrido nos encontraremos un Mirador que nos mostrara las paredes de rocas areniscas que nos rodean.



Retornando al Navazo retrocederemos hasta el cruce para continuar con nuestro recorrido por el pinar visitando las cercanas pinturas del “Tío Campano” y de “Lázaro”.


La ruta sigue después el trazado de una pista forestal y luego un sendero que nos devolverá a Albarracín.  Allí podremos realizar una visita “encantadora” y refrescarnos.

La ruta puede iniciarse como punto de partida en Albarracín, o si se desea hacer más corta, por la primera área recreativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario