NIEVE

domingo, 31 de marzo de 2019

Barranco Formiga


Algo tenemos que hacer para está mañana de domingo. Buscando una sencilla ruta que nos ofrezca paisajes y una buena excusa para salir de casa, no tengo que tirar de Google, ni de Wikiloc ni de ningún blog. A mí lado, mi compañero de camino es toda una enciclopedia de la sierra de Guara. Así que sin pensarlo, arrancamos el coche y me dejó en sus manos.
Para comenzar, debemos tomar la carretera A-1227 en dirección a Panzano. El parking junto a la carretera en el punto de cruce de esta sobre el propio barranco del Formiga.

Con un día soleado y fuera de temporada de barranquismo, es el momento ideal para disfrutar del lugar.

Comenzamos a caminar en suave ascenso, siempre paralelos al cauce del agua. En apenas unos 15 minutos, llegamos a una idílica poza.

Disfrutamos del lugar y continuamos. En ocasiones, hacemos incursiones para ir viendo el barranco de diferentes puntos.

Pequeños grupos de barranquistas nos preceden y alguno nos alcanza.

Poco antes de llegar a la cueva de las Polvorosas, un sendero a nuestra mano izquierda nos cruzará hasta la otra orilla del barranco. Momento de investigación y de descubrir otro bello rincón.

Retornamos por nuestros pasos para acercarnos a la cueva con rústicas edificaciones antiguamente usadas para el ganado.

Parada para charla y ver los preparativos de los que van a descender el barranco. El siguiente tramo, una pequeña faja a media altura y para facilitar el paso, una sirga. Aquí o te aseguras con el arnés o cuidadito con los pasos que dais. Unos metros más adelante, damos por finalizado el trayecto de hoy. Asentados en la roca, contemplamos hasta que mi querido vértigo sale a dar mal. Momento en que con mucho cuidado y con el culo a la roca bajo hasta asegurar mis manos a la línea de vida. Tras unos cortos y pausados pasos, puedo volver a respirar tranquila.

Momento zen y a volver. Ya sin prisa, nos relajamos en la orilla de una poza teniendo uno de los mejores momentos del día.












Preciosa mañana completada con una visita en coche hasta el mirador del Calcón y unas cervezas en el camping de Panzano.

Gracias, reputisimo, por el día de hoy. A por muchos más. Rutas para no olvidar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario