NIEVE

sábado, 7 de abril de 2018

Raya d’As Tiñas

Cerca de Zaragoza, en las proximidades de la localidad de Arguis, esta la sierra de Bonés y aquí se encuentra el sendero RAYA D'AS TIÑAS.

Su nombre nos dice todo.
Raya: Faja o contrafuerte rocoso que se aprecia en una montaña.
Tiña: las antiguas cuadras “de segundo nivel” y que habitualmente las construían en el monte, fundamentalmente con piedra seca y cubiertas con lajas planas, para usos esporádicos de los rebaños, en temporada de pasto o migración.

Pasamos la localidad de Arguis y a poco más de un kilómetro encontramos un pequeño sendero a Sierra Bones. Un poco más adelante, un lugar para estacionar el vehículo.

Después, en este sendero tendremos que tomar la bifurcación para Raya d’As Tiñas, a nuestra izquierda.

Ganando altura, pronto encontraremos las bordas que dan nombre a este sendero y posteriormente la faja, que bordeando por la roca nos llevara por el mismo acantilado.

Si se tiene vértigo, existe un sendero paralelo acondicionado para bicicletas.

A nuestros pies, Arguis y su pantano. Frente a nosotros, el pico del Águila, Gratal, las Calmas y una cara de Guara.

Intentamos llegar a la cima de la Raya, pero el fuerte viento nos lo impide. En este momento, abandonamos la faja y nos adentramos en el collado d’a Foya d’Guerrero que nos conducirá a Bonés.

No hay perdida, el camino lo han limpiado no hace mucho y adecuado para bicicletas. A nuestro parecer, han ensanchado el camino demasiado, perdiendo el encanto que una senda tiene en la montaña.

Pronto nos adentraremos en un pequeño bosque, agreste y con rincones con duende.

A la salida, una pista ancha, que nos pasará junto a un corral de ganado y más adelante encontraremos el desvío a la ermita de Malena. Pero hoy no pasaremos, ya que en anteriores ocasiones ya la hemos visitado, y ver su mal estado de conservación no es plato de gusto.

Continuamos por la misma pista, sin tomar estos desvíos hasta encontrarnos la pequeña senda para completar el recorrido circular.