NIEVE

jueves, 8 de diciembre de 2016

GR.24 Circular de Jaraba a Calmarza

Comenzamos la jornada en el Santuario de la Virgen de Jaraba, el cual se encuentra mimetizado entre paredones calcáreos.



En la jornada de hoy, realizaremos el GR24, que nos llevara hasta la localidad de Calmarza, volviendo por el cañón del rio Mesa. Todo el recorrido esta perfectamente señalizado por marcas rojas-blancas propias de un GR y con diferentes paneles informativos.


Dejamos los vehículos en el Santuario y tomamos dirección a Calmarza. Nuestro caminar estará acompañado en este primer tramo por corrales y apriscos construidos en oquedades en la roca. Existe un desvío para alcanzar unas pinturas rupestres que dejamos para otra ocasión. 




 




El sendero ira estrechándose y alcanzaremos tres tramos de clavijas que no entrañaran ninguna dificultad y en cambio, ofrecerán otro atractivo a la ruta.






Al final del cañón, saldremos a una pista forestal donde en un cruce de caminos, tomaremos dirección Calmarza y en prologado descenso llegaremos al pequeño pero bonito pueblo, donde tendremos la suerte de encontrar el bar a punto de abrir, y seremos amablemente atendidos, tomando unas buenas viandas que nos cargaran de pilas para la vuelta.







Ahora, en la salida del pueblo, encontraremos una bella cascada escondida, que nos dejara con la boca abierta.





Momento de realizar la vuelta, por el otro camino, saliendo del pueblo por un pequeño puente, dirección al cañón de rio Mesa.




Vamos a alternar trozos de carretera con sendas paralelas al cauce del rio. Tramos de hojarasca, arboleda, humedad y encanto, que hará las delicias de niños grandes como nosotros.








De vuelta ya en el Santuario, decidimos subir al Mirador del Mesa, sendero que parte de ahí mismo. Pero ojo, próximos visitantes de este punto, NO decidan hacer un atajo que surge al final de la primera subida, NO, no tomen este atajo, ya que se perderán el desvío al mirador. Esta todo el tramo indicado con marcas blancas y verdes, así que no las pierdan de vista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario