NIEVE

domingo, 6 de noviembre de 2016

ESTRECHOS DEL RIO EBRON



Bonito, hermoso, bello, precioso, magnifico, maravilloso, estupendo, fascinante…unos de los calificativos que se me ocurren para describir el entorno de hoy.

Situados en la provincia de Teruel, en la sierra de Albarracín, encontramos el rio Ebrón. Había leído de sus aguas limpias y certifico que es verdad.  Corriente cristalina que nos acompañara en casi toda la ruta.

Comenzamos en la población turolense de El Cuervo, desde el merendero de Los Chorros. Estacionamos allí y nos preparamos para pasar un día estupendo.
Veremos las indicaciones de los estrechos, pero no las haremos caso, sino que comenzaremos la ruta por el sendero botánico que parte enfrente de dicho chiringuito.  Entre huertas, y acompañados por la acequia, iremos paseando, leyendo los paneles informativos hasta una antigua piscifactoría. 
 
 
 
 
 
 Una vez terminada esta senda, ahora ya, tomaremos la ruta de los estrechos. Atravesaremos un desfiladero, cruzando en varias ocasiones el rio Ebrón, protagonista indiscutible de nuestro día.
 
 
 
 
 
 Nos iremos encontrando estrechas pasarelas, puente metálicos, escaleras clavadas en la pared de roca, tramos con sirgas, todos elementos importantes de nuestro andar.
No es recomendable realizarla con fuertes lluvias ni con amenazas de tormentas.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 La ruta termina en la población de Tormón, y habremos utilizado unas tres horas para recorrer 8 kilómetros. Pero claro, esto dependerá de las paradas que se realicen, pero estimo que muchas, dada la belleza del entorno.  Se puede haber dejado uno de los vehículos en esta localidad y realizar la vuelta hasta el chiringuito en coche, o bien desandar lo andado.  Si optamos por esto último, cuando lleguemos al cruce de la piscifactoría, esta vez no tomaremos el sendero botánico, si no que utilizaremos la opción más corta y directa al punto de partida en El Cuervo.
 

Foto cedida por una gran amiga, compañera en esta ruta, en muchas anteriores y espero, y deseo, que muchas más futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario