Cuántos rincones, cuántas praderas, montañas, picos, senderos ... todo esto y mucho más me queda por conocer de nuestra geografía aragonesa.
Para este sábado buscamos una ruta asequible, bonita para disfrutar del caluroso día que vaticinan. Y para no errar en el destino pido opinión a mi gran amigo Josema.
Y tras recibir variadas recomendaciones por su parte, entre mi compañera de aventura y yo decidimos la que pasó ahora a describir.
Sierra de Icún: Cerro de la Cruz, cerro de las Canales, collado de Petruso, el Boalar, el Serrato, punta Icún, la Collada, laderas del Petruso, collado de Estachoplano, peña Petruso, punta de Enmedio..todo esto nos lo ofrece ...pero no nos ponemos meta, vamos a disfrutar del día y nosotras decidiremos.
Sábado , me levanto temprano, demasiado temprano..cuesta abrir los ojos..culpa mía, ayer me acosté tarde .pero que me quiten lo bailado..en este caso .lo reído. Consigo arrancar mi cuerpo de la cama y tras una ducha despertador, me preparo y arranco mi vehículo dirección Sabiñánigo. Allí, en nuestro bar de costumbre, me reúno con el otro 50 % del equipo de hoy. Café, croissant, una buena y breve charla en la que nos acompaña nuestro amigo Santi, y Elena y yo tomamos dirección a la encantadora población de Aso de Sobremonte. Pasando Biescas, encontraremos a nuestra derecha un complicado desvío para cruzar la carretera y dirigirnos, arriba arriba hasta dar con Aso.
En una pequeña plazoleta estacionamos el vehículo y nos preparamos. Tomamos la decisión de echar a la mochila las raquetas, el paisaje que nos rodea se descubre bastante blanco.
Cerca de allí , las primeras indicaciones para tomar el gr15, dirección al collado de Estachoplano. comenzamos por un estrecho sendero donde las zarzas mandan y se quieren quedar con nosotras.
Llegamos al río, por dónde de piedra en piedra debemos de cruzar.
Bosque, senda, nieve, comenzamos a intencalar el uso de raquetas, marcas de gr, huella de madrugadores..poco a poco y en progresiva ascensión llegamos al collado de Estachoplano.
Las vistas están empezando a formar parte de la jornada. Ahora nos desviamos un momento a nuestra izquierda, dirección sur para visitar el pico Lucas, divertido nombre.
Parada para disfrutar del momento y recuperar fuerzas con un pequeño tentempié.
Volvemos sobre nuestros pasos y ahora, paseamos por el cordal de la sierra de Icún. Con esfuerzo, el calor del día y la fuerte pendiente, van haciendo mella. Al llegar al cerro de la cruz, nos encontramos con un decorado insuperable para enmarcar nuestro momento de relax. Tomamos la decisión de no seguir más ante la perspectiva de poder tener un tiempo de tranquila charla en la mejor de las posiciones...'tumbadastomandoelsol".
Hemos empleado unas tres horas en la subida, entre paradas fotográficas y colocación de raquetas. Calculamos que la bajada nos tomará unas dos horas, y con estos cálculos decidimos la hora de partida.
Por el mismo camino, volvemos hasta Aso para ya en nuestro vehículo dirigirnos a Biescas donde haremos una ruta gastronómica que consistirá en sentarnos en una terracita al sol y beber y comer.
Completa la jornada de hoy. ¿Que nos deparará la siguiente?